terça-feira, 30 de junho de 2015

EL BONSAI Y LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN

grupos bonsai de todo o mundo
VAMOS SALVAR ESTA MAGNÍFICA ESPÉCIE

bonsai de mauro martins santos - Bosque de araucárias - árvore altiva e longeva - BRASILEIRA - DE CASTANHAS COMESTÍVEIS
 em lista de extinção - ganância pela madeira sem haver replante

ARAUCÁRIAS NA NATUREZA - DESENHO

ARAUCÁRIA FOTO - RS - BR

Por mauro martins santos

<*>


EL BONSAI Y LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN 
 Escrito por Loli Avilés Pérez
Jueves, 25 Junio 2015 07:30 

Todo aficionado al bonsái tiene la necesidad de buscar la mayor información sobre bonsái que pueda encontrar e intenta absorber la mayor cantidad de conocimientos posibles, hoy te dejamos un interesante artículo sobre como fluye la información sobre bonsái en el mundo actual.

No hace todavía muchos años encontrar información sobre bonsái no era fácil, la única existente eran los libros y las pocas revistas que se publicaban, a veces con un precio no apto para el bolsillo de todos los aficionados y además no era fácil encontrarlas en cualquier kiosko de prensa.

Haciendo un poco de historia en 1979 se habían publicado los dos primeros libros sobre bonsái en nuestro idioma. "Bonsai, arte japonés" de Faust Vergés y "Bonsái: el arte de cultivar árboles enanos" de Rafael Pérez. En 1987 aparece traducido el libro de John Yoshio Naka, "Técnicas del bonsái" que se convirtió en el libro de cabecera de muchos aficionados. En marzo de 1988 aparece el primer número de Bonsái Actual, desaparecida hace muy poco tiempo y de la que se publicaron 146 números. En el 94 aparece Bonsái Autóctono, también desaparecida después de 106 números y Bonsái Ibérico de la que se publicaron muy pocos números. Actualmente solo permanece Bonsái Pasión y desde hace poco tiempo aparece publicada también en español, la europea Bonsái Focus.

Tanto los libros como las revistas son, en mi opinión, la forma más adecuada de conseguir información veraz, aunque tenemos que saber adaptar esa información a nuestra zona y nuestro caso concreto. Yo con los años me he ido haciendo una pequeña biblioteca y me encanta repasar libros y revistas. Reconozco que estoy deseando que el cartero me traiga cada dos meses las revistas. y que disfruto curioseando en librerías y en ferias del libro por si encuentro alguna "joya" que añadir a mi librería.
 A veces me preguntan qué libros recomendaría como imprescindibles, por supuesto uno de los imprescindibles es el de Naka, al menos conviene tener el primero, aunque el segundo también lo recomiendo. Para empaparnos de diseño recomiendo el de las hermanas Botero, Beatriz y Martha, "Hagamos bonsái", no sé cómo no se le ha ocurrido a ninguna editorial volver a editarlo porque encontrarlo es prácticamente misión imposible, salvo que alguien quiera desprenderse de él y podamos conseguirlo de segunda mano. Después, uno de los muchos que hay sobre los características y los cuidados que necesitan las diferentes especies. Por supuesto, alguno de los grandes maestros, ya sea de fotos de su colección o de sus trabajos, y no debe faltar alguno de los que se editan con motivo de las grandes exposiciones, es muy importante que eduquemos el ojo y que mejor que viendo esas maravillas. Recomendaría además hacernos con el libro de Mª Rosa Bonet "Kusamono Bonsái" encontraremos ideas para acompañar a nuestros bonsáis y nos adentraremos en el apasionante mundo del kusamono, además de colaborar con una buena causa, los ingresos obtenidos por el libro van directamente a la Fundación Josep Carreras para el estudio de la leucemia infantil.

No es necesario que tengamos una gran biblioteca, la mayoría de las asociaciones tienen un fondo bibliográfico a disposición de sus socios y es una buena forma de poder acceder a los libros sin hacer un gran desembolso de dinero.

Con la llegada de internet empezamos a tener acceso a mucha, muchísima información, pero ahí surge un nuevo problema, saber discernir qué necesitamos, qué se adecúa a nuestra situación, no se cuida lo mismo un bonsái en el norte de España que en la zona mediterránea, uno en el norte de Chile que en el sur del país.

Primero aparecieron los foros, lugar de encuentro de muchos aficionados y gracias a lo cual empezamos a tener contacto con aficionados, no solo de otras provincias sino de otros países, en los foros podías consultar tus dudas y enseñar tus proyectos de bonsáis a otros aficionados, recibir consejos o críticas. Era habitual estar registrados en varios foros, y encontrábamos foreros de lo más variopinto, él recién llegado a este mundillo, él que llevaba muchos años, él que se limitaba a leer sin responder a nada y él que contestaba a cualquier pregunta, la mayoría de estos foros se han ido quedando parados y hoy en día son pocos los que se mantienen activos, en algunos casos los más veteranos se fueron cansando de responder siempre a las mismas cuestiones y del poco interés de algunos recién llegados en leer los artículos ya escritos y preguntar siempre lo mismo. A la para que los foros iban disminuyendo su actividad surgió otra moda.

Los blogs personales, muchos aficionados, decidieron usar este tipo de plataforma para exponer su trabajos. Cada bloguero decide, qué publica, cuándo y cómo, por eso podemos encontrar tantos blogs diferentes, unos se limitan a una foto y tres o cuatro líneas de texto, otros entradas muy elaboradas, algunos no admiten comentarios y en otros puede comentar cualquiera que lea la entrada. No es tarea fácil mantener un blog y algunos al igual que ocurrió con los foros fueron perdiendo fuerza y dejaron de actualizarse.

Otra forma de encontrar información son las páginas web, parecidas a una revista digital, entre sus secciones es fácil encontrar artículos, reportajes, un foro o comunidad donde hacer consultas, recomendaciones de páginas interesantes. Mantener una página de este tipo da mucho trabajo y no son frecuentes, por supuesto si estás leyendo esto es que conoces una de ellas: Rutabonsái, como particularidad, decir que cuenta con un plantel de "escritores" colaboradores por lo que podemos encontrar artículos variados y de diferentes estilos.

Más visual son los canales de video de Youtube, pero no siempre es fácil encontrar lo que queremos, al igual que en otros formatos anteriores tenemos que saber separar lo que es interesante de lo que no, lo que nos resulta apropiado en nuestro caso o no es conveniente que pongamos en práctica.

Y llegamos al último punto de nuestro repaso al acceso a la información, las redes sociales, en mi opinión están muy bien para ver lo que hacen otros aficionados y nos ofrecen la posibilidad de estar en contacto con personas de todo el mundo pero no me parece una forma de adquirir conocimientos. La más utilizada entre los aficionados al bonsái con mucha diferencia sobre las otras es Facebook, es fácil se sube una foto, se pone si se quiere texto aunque no es necesario, lo más habitual es acompañar la imagen de dos o tres líneas y los amigos te dan "me gusta" o comentan, los blogueros y los youtubers lo usan para anunciar sus nuevas publicaciones, es decir que más bien es un canal para llegar a otros sitios web donde encontrar contenido. Se forman grupos con diferentes temáticas en los que en ocasiones se resuelven dudas.

De la misma forma funciona Google+, aunque no está tan extendido su uso. Otro canal para llegar a las diferentes publicaciones es Twitter, por definición el texto es breve, solo podemos usar 140 caracteres, menos si además lo acompañamos de una imagen, si usamos "hashtag" llegaremos con nuestras publicaciones a más público, aunque #bonsai todavía no está muy usado. De las últimas en llegar pero que está creciendo mucho es Instagram, al igual que en Twitter es imprescindible acostumbrarnos a usar "hashtag", cuantos más mejor para conseguir que nuestra imagen pueda ser vista por mucho público, y aquí lo fundamental no es el texto, a pesar de no tener limitación de caracteres, lo importante es la fotografía.
 Después de este repaso a donde encontrar información, permitirme insistir, lo más importante es saber adaptar esa información a nuestras condiciones, y por supuesto, si tenéis a alguien de confianza con quien consultar aunque sea a través internet mucho mejor. A mí me sigue gustando bucear en mis libros, ya tengo elegido cual será el siguiente en llegar, aunque soy asidua de las redes sociales y no me pierdo las publicaciones de algunos blogs y Rutabonsái.

Foros:
Después de pensarlo mucho y aunque están todos prácticamente parados, os recomiendo Bonsái del norte, del que soy administradora y en el que sigo atendiendo las preguntas de todos.
 Blogs:
Cuaderno de Bitácora, de Juan Liñares, si no lo habéis visitado nunca ya estáis tardando, la espera entre entrada y entrada es a veces demasiado larga.
Facebook:
Juan Andrade, es una gozada seguirle y ver sus trabajos, además es de los que se esfuerza en las explicaciones. Os recomiendo también a Mª Rosa Bonet, con sus kusamonos se os caerá la baba.
Páginas Web:
Por supuesto Rutabonsái, y otra muy interesante, Bonsai Empire

Youtube
Los canales de GrahamWPotter y Bjorvala Bonsái Studio de Bjorn Bjorholm
Google+
Me gusta lo que cuelga Harry Harrington
Twitter
Como ya he dicho en el artículo la mayoría usa Twitter para promover sus publicaciones, es el caso de All About Bonsais
Instagram
Me encantan las fotos que sube Bonsai Colmenar de bonsáis de su vivero, y las que sube Bonsaimente porque me sirven para dar un repaso a otras coleccions.

Por supuesto esto es una pequeña, muy pequeña selección, sigo muchas otras páginas. Espero haberos servido de orientación.

Aficionada al bonsai, me gusta compartir lo que sé. Disfruto aprendiendo y a su vez enseñando.
Sitio Web: www.lolibonsai.com/


Nenhum comentário: