Las rocas son un elemento dominante en muchos paisajes de la naturaleza, quien no disfruta ver las increíbles formaciones rocosas de increíbles formaciones como El Capitán ubicado en el Parque Nacional Yosemite de USA o los increíbles picos de piedra desnuda de las Torres del Paine (sur de Chile, Fotografía inferior). Todas estas vistas increíble, que nos brinda la naturaleza, nos inspiran mucho al cultivar un bonsái, sin duda son la fuente de inspiración de mucho aficionados.
Es debido a la potente presciencia de las rocas en la naturaleza que muchos aficionados intentan incluir en sus diseños rocas, para representar esas increíbles rocas que vemos en fotos y algunos afortunados en vivo. El uso de rocas puede darse de muchas formas, en algunos casos dejar que la roca sea un elemento secundario de una composición como un bosque, o parte fundamental de la composición como en un Penjing o en un Bonsai cultivado sobre roca y además en algunos casos la roca remplaza a la maceta.
A pesar que el uso de rocas en bonsái esta solo limitado por la imaginación y se puede usar cualquier tipo de roca, las más comunes son las rocas volcánicas, gracias a la facilidad de trabajar con ellas y menor peso, y también son muy utilizadas las piedras Lajas, aunque en este caso son casi exclusivamente para usarlas como macetas.
Existen principalmente 5 usos para las rocas en bonsái, como mencionamos anteriormente dependerá del protagonismo de la roca en la composición del bonsái, te las explicamos a continuación.
Función decorativa: Quizás es la menos común de todos los usos de la roca en bonsái, acá la roca no tiene un papel protagónico, simplemente se usa como elemento decorativo. Generalmente se utilizan roca pequeñas que no compitan con el bonsái, ya sea en la parte delantera del bonsái o en la parte trasera, para darle más profundidad al bonsái. Si la roca permanece en la maceta no afecta la composición, por eso es solo decorativa puede estar o no, esto hace que no se utilice mucho las rocas para este uso tan banal, ya que un concepto fundamental del bonsái es que menos es más. El uso de la roca como decoración antagoniza con ese concepto.
Insertas en el diseño: Acá utilizamos la roca como parte fundamental del diseño, no importa el tamaño si no que su relevancia en el diseño, si la roca no esta el diseño no esta completo.
En la fotografía superior vemos una roca que es parte de este diseño, si la roca no esta en esta composición no da la sensación de orilla que quiere dar el creador de este diseño.
Plantado sobre roca (Ishitzuki): Acá la roca es fundamental tanto para el diseño como para el bonsái mismo, ya que el bonsái crece sobre la roca, generando que ambos se unan en un abrazo indivisible que produce una imagen de gran fuerza. En ningún caso acá la roca y el árbol deben verse como algo separado, si no como una sola pieza.
Para conocer más de esta técnica te recomendamos leer: Plantado sobre roca
Penjing: Es el uso más clásico y antiguo de la roca, acá la roca tiene el mismo o más protagonismo que el bonsái, se pueden trabajar varios bonsáis por cada roca, además se utilizan en la composición otros elementos como el agua, o arena que ayudan a entregar mas elementos a la composición.
Maceta: Acá se pueden utilizar tanto roca volcánicas como lajas, las más usadas son las lajas, la roca cumple la función de maceta, sustentando al bonsái. Las roca pueden usarse tal cual son recolectadas o pueden trabajarse, perforándose o ahuecando para lograr mayor espacio para el crecimiento de las raíces del bonsái.
En la fotografía superior vemos un bosque de bonsái plantado sobre una piedra laja. Fuente:http://www.mundobonsai.net/t1328-bosque-de-hayas
En la fotografía superior vemos una roca volcánica ahuecada que será usada para plantar un bonsái sobre ella.